A continuación os mostramos un resumen de la 2ª Charla. Es de agradecer la asistencia de las familias que tuvieron a bien hacer un hueco en su agenda para conocer cuestiones esenciales del desarrollo de sus hij@s.
LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS
La Psicología Evolutiva se encarga del estudio de los cambios cualitativos que se producen en los niños y niñas según van creciendo. Desde esta ciencia se establece que el desarrollo de los seres humanos es continuo, pero no regular, y que siempre depende de la base (personal y social) de la que se parte.
Esta ciencia estudia las etapas evolutivas en el ser humano, entre las que se encuentran la infancia y la adolescencia.
La infancia es la etapa que va desde los 6 hasta los 11 años; dicen los expertos/as en la materia que es la período más divertido en la evolución de nuestros hijos/as. Se caracteriza esta etapa por:
- Adaptación a las normas socializadoras
- La familia es el pilar fundamental de su vida
- Se debe considerar y premiar (castigar) más el interés que los resultados
- Se va fraguando su autodeterminación
- Se desarrollan los gustos, aficiones y amistades de cada niño/a
Por su parte la adolescencia es el período que va desde los 12 hasta los 18 años. Es un período crítico en muchos aspectos, y sus características son:
- Pleno desarrollo de la inteligencia, tanto mental como emocional
- Se buscan explicaciones y llegan a abstracciones complicadas
- Se elabora la conciencia de uno/a mismo/a
- Se saben responsables de sus actos, de sus sentimientos, reflexiones, etc.
Por ser este un período crítico, se ofrecen unas pautas de actuación para las familias:
1. No se tome la conducta de su hijo/a como algo personal
2. Haga saber que entiende a su hijo/a, aunque no esté de acuerdo con él/ella
3. Ponga límites claros e irrevocables
4. Sea un modelo para sus hijos/as
5. Comparta con sus hijos/as sus propias vivencias
6. Respete sus secretos y privacidad
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