viernes, 18 de febrero de 2011

ADOLESCENCIA Y DROGAS (5ª charla COEDUCACIÓN)

Se denomina “droga” a toda aquella sustancia química que, introducida en el organismo, produce cambios en el estado emocional, en su funcionamiento y en el comportamiento normal de una persona.

Existen tres grandes grupos de drogas:

1.- Drogas depresoras del sistema nervioso central: alcohol, opiáceos, tranquilizantes e hipnóticos.

2.- Drogas estimulantes del sistema nervioso central: anfetaminas, cocaína, nicotina y xantinas.

3.- Drogas perturbadoras del sistema nervioso central: alucinógenos, derivados del cannabis, inhalantes y drogas de diseño.

El uso continuado de las drogas provoca tanto problemas físicos como psicológicos y sociales:

- Se pierden los hábitos sanos de higiene, alimentación y en general de aquellos relacionados con la buena salud.

- Se transmiten enfermedades como la hepatitis o el SIDA.

- Se produce desmotivación, problemas de concentración y de atención, y de memoria.

- Aparecen reacciones impulsivas y pérdida de control.

- Se presentan alteraciones emocionales.

- Aparece el fracaso escolar.

- Si viven situaciones familiares y laborales problemáticas.

- Se asiste en muchas ocasiones a marginación social.

- Se cometen actos delictivos.

La mejor arma para luchar contra las drogas es la información y la prevención.

Direcciones web interesantes que abordan aspectos relacionados con la drogadicción son:

- Asociación de familiares de drogodependientes: www.afad.es

- Fundación de ayuda contra la drogradicción: www.fad.es

- www.sindrogas.es

- www.proyectohombreastur.org

martes, 15 de febrero de 2011

Violencia escolar: situaciones que pueden darse en las familias (4ª charla COEDUCACIÓN)

La violencia escolar puede presentarse en las aulas bajo diferentes formas:

1. Disrupción en las aulas: cuando un grupo impide con su comportamiento el funcionamiento normal de una clase. Normalmente supone faltas de disciplina.

2. Vandalismo y agresión física: violencia material y personal respectivamente. Son casos muy comunes y fáciles de detectar.

3. Acoso sexual: situación en la que una persona pretende abusar sexualmente de otra, tanto desde un punto de vista físico como psicológico. Este comportamiento se ve agravada con la irrupción de las nuevas tecnologías.

4. Bullying: es una forma de hacer daño tanto físico, como psíquico o social que se da de forma continuada y repetitiva, y donde los agentes son: la persona acosada, la persona que acosa y el grupo que presencia ese acoso.

¿Cómo se puede detectar y qué se puede hacer cuando un hijo/a está sufriendo maltrato en el entorno escolar?

DETECCIÓN:

- Se observan cambios en su actitud: se muestra triste y poco comunicativo.

- Manifiesta deseos de no acudir al colegio.

- Son escasas o nulas las relaciones con sus compañeros/as.

- No habla de la escuela.

- Le falta material escolar con frecuencia.

- Se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado, …

- Rehuye encontrarse en el camino hacia el centro escolar con determinadas personas.

ACTUACIÓN:

- Hacerle saber que esa situación no debe ocultarse y que cualquier problema que tenga puede arreglarse si se cuenta con la gente apropiada.

- Ayudarle emocionalmente, que sepa que puede ser feliz y que ahí está la gente que le quiere para conseguirlo.

- Hacerle sentir seguro y valorado para que así aumente su autoestima.

Hacerle ver la necesidad de afrontar el problema en todas sus dimensiones.

- Tenerle en cuenta a la hora de tomar decisiones para enfrentarse al problema.

- Invitarle a que hable con sus profesores/as, con su tutor/a o con la dirección del centro.

- Eliminar los sentimientos de culpabilidad.

En definitiva, es importantísimo

ESCUCHAR – REFLEXIONAR- BUSCAR SALIDAS

Existe una fundación capaz de orientar y ayudar en casos de violencia escolar; es la FUNDACIÓN ANAR (Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo): www.anar.org (900 20 20 10).

CONSECUENCIAS DEL DESEQUILIBRIO ENTRE IGUALES (3ª charla COEDUCACIÓN)

Aquí os presentamos un resumen de la tercera charla de Educación. Os recordamos que las charlas son gratuitas y que podéis asistir a las que queráis.

Seguramente no nos equivocamos al decir que algunas de las consecuencias más visibles y más preocupantes del desequilibrio entre iguales son la violencia escolar y la violencia de género.

La violencia escolar también conocida con el término inglés bullying es la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa hacia un/a compañero/a o grupo de compañeros/as; en definitiva, es una forma de hacer daño tanto físico, como psíquico o social que se da de forma continuada y repetitiva, y donde los agentes son: la persona acosada, la persona que acosa y el grupo que presencia ese acoso.

Según algunas estadísticas (Informe Cisneros X) el 23,3% de los/las escolares son víctimas de acoso, y de entre ellos el mayor porcentaje se sitúa en la Educación Primaria.

El consejo más importante ante esta situación: el aviso; cualquier miembro de la comunidad educativa (madres, padres, alumnos/as y profesores/as) debe avisar a los responsables de la clase o del centro escolar ante un situación de acoso.

La otra consecuencia directa es la violencia de género; se define ésta como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo opuesto, que tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, psíquico o sexual, tanto en público como en privado.

De nuevo las estadísticas son demoledoras: el 60,6% de las mujeres asesinadas en 2007 eran de nacionalidad española, y la franja de edad más castigada entre los 35 y 44 años de edad.

Como en el caso anterior, el mejor consejo que se puede dar ante una situación de violencia de género es la denuncia, sólo así se podrán prevenir más muertes.