De nuevo el AMPA del Colegio Santo Ángel en colaboración con
1.- ¿Para qué sirven las normas?: las normas existen porque es necesario que exista un orden, para saber qué se espera de la actuación de cada uno y para evitar aquellos actos que son causa de molestia y disgusto entre los miembros de la familia.
2.- ¿Por qué son importantes las normas?: las normas son importantes porque dan seguridad, marcan las pautas a seguir a la hora de relacionarse con los demás y aseguran, entre otras cosas, un correcto desarrollo social y un progreso paulatino hacia la madurez.
3.- Pautas para establecer límites: a la hora de poner normas o límites se ha de procurar ser objetivos, ser firmes, ofrecer opciones alternativas, explicar el porqué, mostrar constancia, acentuar lo positivo, etc.
4.- Motivos de desobediencia de las normas: las razones para desobedecer las norma establecidas son variadas, entre ellas: el propio temperamento del niño o de la niña, la forma de educar, el deseo de atraer la atención de los adultos/as, tener el sentimiento de vencer a los demás miembros de la familia, de ser diferente, etc.
5.- Estilos Educativos: los/las especialistas en Pedagogía han establecido cuatro formas diferentes de educar, cada una con su explicación, características y especificidades; muy brevemente apuntamos esos cuatros estilos:
a).- Estilo autoritario: se caracteriza por tener un alto control y un bajo afecto; crea niños y niñas inseguros, de baja autoestima, etc.
b).- Estilo permisivo: se caracteriza por tener un bajo control y una elevada afectividad; crea niños y niñas inseguros, no hay límites, permisividad en todos los aspectos, etc.
c).- Estilo democrático: se caracteriza por tener un alto control y una elevada afectividad; crea niños y niñas responsables, colaboradoras, de alta autoestima, … porque las normas son negociadas.
d).- Estilo indiferente: se caracteriza por tener un bajo control y un bajo afecto; crea niños y niñas inmaduras, desobedientes, con malas relaciones sociales, etc.