martes, 15 de febrero de 2011

CONSECUENCIAS DEL DESEQUILIBRIO ENTRE IGUALES (3ª charla COEDUCACIÓN)

Aquí os presentamos un resumen de la tercera charla de Educación. Os recordamos que las charlas son gratuitas y que podéis asistir a las que queráis.

Seguramente no nos equivocamos al decir que algunas de las consecuencias más visibles y más preocupantes del desequilibrio entre iguales son la violencia escolar y la violencia de género.

La violencia escolar también conocida con el término inglés bullying es la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa hacia un/a compañero/a o grupo de compañeros/as; en definitiva, es una forma de hacer daño tanto físico, como psíquico o social que se da de forma continuada y repetitiva, y donde los agentes son: la persona acosada, la persona que acosa y el grupo que presencia ese acoso.

Según algunas estadísticas (Informe Cisneros X) el 23,3% de los/las escolares son víctimas de acoso, y de entre ellos el mayor porcentaje se sitúa en la Educación Primaria.

El consejo más importante ante esta situación: el aviso; cualquier miembro de la comunidad educativa (madres, padres, alumnos/as y profesores/as) debe avisar a los responsables de la clase o del centro escolar ante un situación de acoso.

La otra consecuencia directa es la violencia de género; se define ésta como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo opuesto, que tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, psíquico o sexual, tanto en público como en privado.

De nuevo las estadísticas son demoledoras: el 60,6% de las mujeres asesinadas en 2007 eran de nacionalidad española, y la franja de edad más castigada entre los 35 y 44 años de edad.

Como en el caso anterior, el mejor consejo que se puede dar ante una situación de violencia de género es la denuncia, sólo así se podrán prevenir más muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: SOLO SERÁN PUBLICADOS AQUELLOS COMENTARIOS CONSTRUCTIVOS Y POSITIVOS. LOS QUE EL/LA ADMINISTRADOR CONSIDERE OFENSIVOS SE RESERVA LA POSIBILIDAD DE PUBLICARLOS.